Implantación Ecodiseño ISO 14006 / UNE 150.301 Gestión Ambiental del Proceso de Diseño y de Desarrollo: ECODISEÑO

Desarrollo e implantación de sistemas de gestión medioambiental según las Normas de ECODISEÑO ISO-14006 / UNE-150301.

Implantación Sistemas Medioambiental ISO 14001, EMAS.

¿Qué es el ECODISEÑO?

El ecodiseño, y expresiones equivalentes como diseño verde, diseño sostenible o diseño responsable, se refiere a la metodología aplicada al diseño de un producto y de su proceso de fabricación orientada hacia la prevención o reducción del impacto medioambiental de esos productos y procesos. Las prácticas del ecodiseño se distinguen por incorporar e integrar criterios específicos medioambientales al resto de variables utilizadas en los estudios de valoración del comportamiento del producto y su proceso a lo largo de su ciclo de vida (producción, distribución, utilización, reciclaje y tratamiento final).
Ejemplos de criterios pueden ser el ahorro de energía, agua y de recursos en general, la minimización de residuos y emisiones externas o el uso de combustibles procedentes de fuentes renovables. Entre los resultados del ecodiseño aplicado a la concepción de un producto se encuentra la reducción de la variedad de materiales que lo componen para facilitar su separación y clasificación final de sus uso, el incremento del empleo de materiales reciclables o la maximización de componentes provenientes a su vez de canales de recuperación.
Entre las características de los productos concebidos mediante el ecodiseño se encuentra el consumo de energía durante su vida y a término, su desensamblado, recuperación y llegado el caso, su destrucción. El ecodiseño también toma en cuenta el rediseño de un producto al cual pueden aplicarsele estrategias que puedan mejorar el producto y hacerlo mas amigable.
Para ellos, una empresa innovadora, debe realizar un Análisis del Ciclo de Vida de sus productos e integrar la variable ambiental en sus departamentos de I+D+i y diseño a través de la toma de decisiones objetivas para minimizar la huella ecológica de los productos.

Las fases de un proyecto de ECODISEÑO son:

  • Selección del producto y determinación de los Factores Motivantes.
  • Determinación de los Aspectos Ambientales Significativos del producto.
  • Generación de las Ideas de mejora y del pliego de condiciones para el desarrollo del nuevo producto.
  • Desarrollo de alternativas conceptuales. Evaluación y Selección.
  • Diseño de detalle el nuevo producto
  • Definición de las acciones de mejora a futuro para el producto y para la empresa
  • Campaña de lanzamiento
  • Evaluación del proyecto y sus resultados.

Numerosas empresas están iniciando el camino para desarrollar e implantar en su operativa un sistema de gestión medioambiental conforme a las Normas ISO 14006 / UNE 150.301. Dentro de esta línea, Euroabc realiza servicios de diagnóstico medioambiental y de desarrollo e implantación de sistemas de gestión medioambiental.

El diagnóstico medioambiental es una primera evaluación del estado en que se encuentra una empresa respecto al medio ambiente, tal como recomiendan la reglamentación europea de eco-gestión y la propia normativa ISO 14006 / UNE 150.301

El diagnóstico supone el primer paso para el desarrollo e implantación de los procedimientos, las instrucciones de trabajo y los registros medioambientales correspondientes a un sistema de gestión medioambiental ISO 14006 / UNE 150.301.

Este sistema tiene por objeto asegurar la eficacia de los controles de las actividades o procesos que afectan al medio ambiente, sistema que se incorpora a las prácticas diarias de la empresa y de sus empleados.

Euroabc ayuda a sus clientes a alcanzar la Certificación UNE-EN-ISO 14006 / UNE 150.301, auditando su Sistema de Gestión Medioambiental.

Un SGMA constituye la parte general de gestión global de una empresa que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, procedimientos y recursos para desarrollar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la Política Medioambiental de la empresa.

Estar certificado con la Norma ISO-14006 / UNE 150.301 contribuye a dar confianza a las partes interesadas (Administraciones, Inversores, Asociaciones de consumidores, Compańías de Seguros, Clientes, etc.) de que la empresa tiene un buen comportamiento medioambiental.

  • Diagnósticos medioambientales iniciales.
  • Sistemas de Gestión Medioambiental.
  • Declaración y Gestión de Residuos.
  • Gestión de permisos residuales en vertederos y Declaraciones de Carga contaminante.
  • Control de emisiones atmosféricas.
  • Implantación de BATs (Mejores Tecnologías Disponibles).
  • Estudios de Etiquetaje Ecológico y Distintivos de Calidad Ambiental.
  • Gestión y tramitación de la documentación para las diversas Administraciones.
  • Asesoramiento en materia de legislación ambiental.

Por ello, Euroabc le ofrece los siguientes servicios en el área de la gestión medioambiental:

1.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEGÚN NORMA ISO 14006 / UNE 150.301

La gestión óptima de los recursos supone beneficios importantes para la empresa.

Tras la masiva aceptación que están teniendo las normas ISO 9000, la empresa moderna está contemplando con mejores ojos los sistemas de gestión medioambiental según norma ISO 14006 / UNE 150.301.

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, la gestión medioambiental por ISO 14006 / UNE 150.301 no solo aporta beneficios legales, si no que beneficia muchas de las áreas de la empresa:

1.1.- ÁREA LEGAL

  • Evita multas y sanciones, demandas y costes judiciales, al reducir los riesgos de incumplimiento de la normativa legal aplicable.
  • Ordena y facilita el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales exigidas por la legislación medioambiental aplicable.

1.2.- INVERSIONES Y COSTES MEDIOAMBIENTALES

  • Los sistemas de gestión medioambiental según norma ISO 14006 / UNE 150.301 permiten optimizar las inversiones y costes derivados de la implantación de medidas correctoras.
  • El sello ISO 14006 / UNE 150.301 facilita el acceso a las ayudas económicas de protección ambiental.

1.3.- ÁREA DE PRODUCCIÓN

  • ISO 14006 / UNE 150.301 reduce los costes productivos al favorecer el control y el ahorro de las materias primas, la reducción del consumo de energía y de agua, y el aprovechamiento y minimización de los residuos.

1.4.- ÁREA DE GESTIÓN

  • Integra la gestión medioambiental en la gestión global de la empresa favoreciendo la comunicación e información.

1.5.- ÁREA FINANCIERA

  • El sistema de gestión medioambiental por ISO 14006 / UNE 150.301 aumenta la confianza de legisladores, accionistas, inversores y compańías de seguros.

1.6.- ÁREA COMERCIAL Y DE MARKETING

  • ISO 14006 / UNE 150.301 facilita el aumento de la cuota de mercado y el incremento de los márgenes comerciales, al mejorar la imagen comercial de la empresa.

1.7.- TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES.

  • Se orienta y aconseja a la Empresa en la tramitación de los expedientes de subvención ante aquellos Organismos Públicos que contemplan ayudas a fondo perdido para este tipo de proyectos. La cuantía de estas subvenciones son en algunos casos de hasta el 55% de la cuantía total del proyecto.

Reestructuración Empresarial

En una empresa en crisis, el primer objetivo es conocer la situación real, además de tomar decisiones inmediatas para reconducir su situación a corto plazo y planificar la
Reestructuración Empresarial

Solicitud de Información

Nombre y Apellidos *

Teléfono:

Correo Electrónico *

Comentarios:

Por seguridad introduzca el texto: