Implantación ISO-22000

Desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión de la Inouidad de los Alimentos según las Normas Internacionales ISO-22000...

Implantación Sistemas de Gestión Calidad Alimentaria APPC.

ISO-22000 es una norma ISO que define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, con el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. La primera edición fue publicada el 1 de septiembre de 2005.

Objetivos principales:
- Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.
- Reforzar la seguridad alimentaria.
- Fomentar la cooperación entre las industrias y los gobiernos.
- Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

La Norma ISO 22000 recoge los "elementos claves" que cubren por completo los requisitos de seguridad industrial, constituyendo la base de cualquier norma de seguridad alimentaria aprobada, estos requisitos que en ningún momento pretenden sustituir los requisitos legales y reglamentarios son:
- Requisitos para desarrollar un Sistema APPCC de acuerdo a los principios enunciados en el Codex Alimentarius.
- Requisitos para buenas prácticas de fabricación ó programa de prerrequisitos.
- Requisitos para un Sistema de Gestión.

Al igual que ocurre con otras Normas Internacionales todos los requisitos de la norma ISO-22000 son genéricos para así ser aplicables a todas las organizaciones que operan dentro de la cadena de suministro alimentario, para permitirles diseñar e implantar un sistema de gestión de seguridad alimentaria eficaz, independientemente del tipo, tamaño y producto.

Incluyendo tal y como específica la norma en su "Ámbito de aplicación" a todas aquellas organizaciones directamente involucradas en uno o más pasos de la cadena alimenticia de suministro alimentario como productores de piensos, agricultores, ganaderos, productores de materias primas y aditivos para uso alimentario, fabricantes de productos alimentarios, cadenas de distribución, caterings, organizaciones que proporcionan servicios de limpieza, transporte, almacenamiento y distribución de productos alimentarios y otras organizaciones indirectamente involucrado con la cadena alimenticia como proveedores de equipamientos, agentes de limpieza, material de envase y embalaje y productores de cualquier otro material que entre en contacto con los alimentos.

Requisitos de sistemas de gestión de seguridad alimentaria:
Establecidos en 8 capítulos principales, alineados con los ya definidos en las normas ISO 9001 y ISO 14001. Estos son:
- Ámbito.
- Referencias.
- Términos y definiciones.
- Sistema de gestión de seguridad alimentaria.
- Responsabilidad de la dirección.
- Gestión de recursos
- Realización de productos seguros.
- Medida, análisis y actualización del sistema.

Hay también 3 anexos que permitirán a una organización, de acuerdo a lo establecido en la propia norma en su "Ámbito de aplicación":
- Planificar, diseñar, implementar, operar, mantener y mantener actualizado un sistema de gestión de seguridad alimentaria que proporcione productos finales acordes a su uso intencionado que aseguren que los alimentos sean seguros para el usuario final cuando sean consumidos.
- Identificar y evaluar los requisitos del cliente y demostrar la conformidad con los requisitos acordados mutuamente relacionados con la seguridad alimentaria,
- Demostrar la comunicación eficaz con los clientes y otras partes interesadas a lo largo de la cadena alimenticia
- Demostrar la conformidad con los requisitos legales y reglamentarios aplicables en relación a la seguridad alimentaria,
- Asegurar que cumple con su política de seguridad alimentaria declarada,
- Demostrar dicho cumplimiento a otras partes interesadas, y
- Buscar la certificación de su sistema de gestión de seguridad alimentaria por una organización externa.

Euroabc también asesora a las empresas en la implantación de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Estos sistemas, de obligado cumplimiento para la industria agroalimentaria (Directiva comunitaria 93/43/CEE del 14 de junio de 1993), consisten en identificar y controlar una serie de puntos críticos en el proceso de cría o cosecha, producción, manipulación, y envasado, con el objetivo de eliminar o reducir al mínimo los posibles riesgos de causar dańos al consumidor.

El sistema de APPCC se complementa con una vigilancia o monitorización del sistema y con la aplicación de medidas correctoras cuando se detectan desviaciones a estos Puntos Críticos.

Los sistemas APPCC contemplan riesgos derivados de la contaminación microbiológica, física o química. La vigilancia se centra en el autocontrol, registro de datos y la analítica microbiológica.

Este método es considerado el más riguroso para lograr una seguridad en los alimentos, pues cubre la correcta manipulación, preparación y almacenamiento de los alimentos, y está diseńado para controlar el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras.

Una correcta aplicación e implantación, garantizará a sus clientes la garantía alimentaria suficiente, así como mantener la confianza de sus clientes.

  • El Real Decreto 2207/1995, exige que todas las empresas del sector alimentario identifiquen cualquier aspecto de su actividad que sea determinante para garantizar la higiene de los alimentos.
  • Así deben tener diseńado, implantado y actualizado sistemas eficaces de control, de acuerdo con los principios, en los que se basa el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).
  • La normativa además exige que las empresas garanticen que los manipuladores tienen una formación adecuada en cuestiones de higiene de los alimentos, de acuerdo con su actividad laboral.

Euroabc con cuenta especialistas en la mayoría de sectores de la industria alimentaria, asesorando a los principales sectores:

  • Industria Cárnica.
  • Industria Láctea.
  • Industria Hortofruticola.
  • Industria Avícola.
  • Industria Piensos.
  • Industria de la Pesca.
  • Envases y embalajes alimentarios.
  • Industria de materiales en contacto con alimentos.
  • Distribución y Almacenamiento.
  • Bodegas y Bebidas.
  • Almazaras.
  • Cooperativas y Alhondigas.

Euroabc Cuenta con especialistas en los servicios de Restauración para Colectividades, donde nuestros técnicos pueden asesorar en el diseńo, implantación y seguimiento de los programas de autocontrol, incluidos los Planes de Requisitos Previos, para:

  • Establecimientos de alimentación.
  • Hoteles y Restaurantes.
  • Cocinas centrales de Hospitales.
  • Residencias Geriátricas.
  • Centros de Educación Infantil.
  • Servicios de Catering.
  • Restauración colectiva en general, etc.

Euroabc puede asesorarle tanto el diseńo del Sistema APPCC como su seguimiento mediante visitas periódicas, tomas de muestras de alimentos, superficies, manipuladores, agua potable.

Euroabc puede desarrollar trabajos de diseńo de los Sistemas de Gestión de la calidad: APPCC/HACCP, Normas ISO, Norma BRC, así como servicios de mantenimiento de dichos sistemas, y auditorias.

Reestructuración Empresarial

En una empresa en crisis, el primer objetivo es conocer la situación real, además de tomar decisiones inmediatas para reconducir su situación a corto plazo y planificar la
Reestructuración Empresarial

Solicitud de Información

Nombre y Apellidos *

Teléfono:

Correo Electrónico *

Comentarios:

Por seguridad introduzca el texto: