Implantación OHSAS 18001

Implantación de Sistemas de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo según las Normas OHSAS-18001...

Implantación Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001.

Un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo(SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

OHSAS-18001 significa Occupational Health and Safety Assessment Specification (Especificación de Evaluación de la Seguridad y Salud en el trabajo)

s un sistema de gestión para empresas, certificable según la norma OSHAS-18001. Se basa en la identificación de peligros y evaluación de riesgos en los puestos de trabajo y el registro de evidencias objetivas que demuestren el cumplimiento y la mejora continua. La norma OHSAS-18001 tiene una estructura similar a la ISO-14001 (Mediambiente) y guarda relación con la ISO-9001 (Calidad).

OHSAS-18001 se ha concebido para ser compatible con ISO-9001 e ISO-14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

 

Controlando los riesgos. La gestión de la seguridad tiene que ser una parte fundamental de la gestión de su negocio.

La prevención de Riesgos laborales constituye para muchos sectores, la piedra angular entre el rendimiento, eficiencia y rentabilidad, una mala gestión de los recursos humanos y materiales afectados de la seguridad e higiene pueden acarrear perdidas en la cuenta de explotación.

Clientes nuestros han multiplicado sus beneficios, al reducir los costes innecesarios por falta de seguridad en sus operaciones.

La seguridad y la protección de la salud de los trabajadores ha supuesto en los últimos ańos uno de los aspectos más importantes a desarrollar en la gestión empresarial de los países avanzados:

  • Evaluación Inicial de los Riesgos (Ley 31/95).
  • Organización de la Actividad Preventiva (Ley 31/95).
  • Planificación de la Actividad Preventiva (Ley 31/95).
  • Sistemas de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales según la norma UNE 88.901.
  • Gestión de la prevención.
  • Documentación de los sistemas de prevención de los Riesgos Laborales.
  • Asesoramiento legislativo en materia de prevención de los riesgos laborales.
  • Diseńo e implantación de normas preventivas y de protección.
  • Planes de emergencia y evaluación.
  • Formación de los trabajadores.

La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes:
- Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.
- Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.
- Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

La certificación del sistema de gestión OHSAS-18001 permite a la organización demostrar que cumple las especificaciones y aporta los siguientes beneficios y ventajas:
- Reducción potencial del número de accidentes
- Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados
- Demostración de la conformidad legal y normativa
- Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad
- Demostración de un enfoque innovador y progresista
- Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales
- Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil.

Reestructuración Empresarial

En una empresa en crisis, el primer objetivo es conocer la situación real, además de tomar decisiones inmediatas para reconducir su situación a corto plazo y planificar la
Reestructuración Empresarial

solicitar presupuesto Consultoría de Calidad EuroABC