Implantación Planes Continuidad de Negocio

Consultoría para la Implantación de Planes de Continuidad de Negocio según las Normas BS-25999.

Implantación Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001.

La mayoría de los productos y servicios que son solicitados por la sociedad son proporcionados por empresas. Para estas compañías, es muy importante garantizar a sus clientes un adecuado nivel de seguridad, disponibilidad y confiabilidad de los procesos que son esenciales para el funcionamiento de su empresa, de tal manera que se asegure la continuidad de su negocio. Esta disponibilidad se puede ver afectada por factores accidentales, incidentales y humanos.

Por ejemplo, en el atentado del 11 de septiembre del 2001, varias empresas fracasaron por la falta de un Plan de Continuidad del Negocio. Esto creó la necesidad de que actualmente las organizaciones estén implementando mecanismos y/o técnicas, que mitiguen los riesgos a los que se está expuesto, brindando una alta disponibilidad en las operaciones de su negocio.

Una de las recomendaciones para mitigar los riesgos es la necesidad de recuperar los recursos, ya sean humano, infraestructura, datos vitales, tecnología de información, equipos de oficina e implementos requeridos que permitan continuar con el funcionamiento normal de la organización.

El BS-25999 es un estándar británico que establece mejores prácticas, recomendaciones y actividades específicas para lograr la continuidad de negocio teniendo en cuenta los riesgos a los que se enfrenta una organización.

Este estándar se basa en el Plan de Continuidad del Negocio o BCM por sus siglas en ingles (Business Continuity Planning) el cual, al ser implementado en una organización, se le debe hacer un seguimiento con el fin de conocer su evolución permanente en los procesos de la empresa. El BS- 25999 posee dos partes esenciales: Desarrollo del BCM e Implementación del mismo.

El Desarrollo del Plan de Continuidad del Negocio básicamente se centra en recopilar la información necesaria para entender el negocio.

Para la implementación del Plan de Continuidad del Negocio en una organización se deben tener en cuenta varios estados o fases que son necesarias para el funcionamiento eficaz y ágil de las actividades en una empresa. Estas fases son:

- Inicio y gestión del proyecto.
- Evaluación y control del riesgo.
- Análisis de impacto del negocio (BIA).
- Desarrollo de estrategias para la continuidad del negocio.
- Respuesta ante emergencias.
- Desarrollo e implementación del Plan de Continuidad del Negocio.
- Programa de concientización y capacitación.
- Mantenimiento y ejercicio del Plan de Continuidad del Negocio.
- Comunicación de crisis.
- Coordinación con Autoridades públicas.

El desarrollo de un Plan de Continuidad del Negocio en la organización permitirá estar preparados para afrontar situaciones de interrupción de sus procesos críticos.

Un Plan de Continuidad del Negocio involucra todos los recursos de la organización. Por lo cual con su realización analizaremos y podremos establecer estrategias que garanticen una continuidad del negocio, buscando minimizar la dependencia de los recursos con lo que cuenta la empresa (IT, Humano, infraestructura, Económicos, etc) brindando una alta disponibilidad de los servicios ofrecidos.

Para el correcto desarrollo del Plan de Continuidad de Negocio debe seguirse la expuesta por la organización DRI (Disaster Recovery Institute Internacional).

La implantación de un Plan de Continuidad del Negocio en una organización le permitirá:
- Administrar la continuidad del negocio.
- incrementar la Resistencia del negocio ante interrupciones.
- Proteger y asegurar la imagen de la empresa.
- Abrir nuevas oportunidades de mercado y le ayudará a ganar nuevos clientes y oportunidades.
- Aumentará la disponibilidad del negocio.

Las ventajas y beneficios de un Plan de Continuidad de Negocio bajo BS-25999 son muchos, destacando:
- Marco: Proporciona un marco común consistente, basado en unas mejores prácticas internacionales, para gestionar la continuidad de negocio.
- Resiliencia: Mejora su resiliencia de manera proactiva cuando se enfrenta con una interrupción en su capacidad de alcanzar objetivos claves.
- Reputación: Ayuda a proteger y mejora su reputacion y marca.
- Ventaja competitiva:  Le abre nuevos mercados y le ayuda a ganar nuevos negocios.
- Ganar más contratos más efectividad de costos: Le proporciona una ventaja de marketing y usando la certificación, puede ayudarle a reducir el coste de ofertas muy caras.
- Mejora el negocio:  La certificación le da una clara comprensión de toda su organización , la cual puede identificar oportunidades para la mejora.
- Mejora continua: El proceso de certificación supone auditorías habituales las cuales aseguren su sistema de gestion está actualizado.
- Cumplimiento: Demuestra que se observan las leyes y las regulaciones.
- Ahorro de costes: Crea oportunidades para reducir los costes de los auditores de continuidad de negocio y puede reducir las primas de seguros.
- Gestión: Proporciona una capacidad probada para gestionar una interrupción.

Reestructuración Empresarial

En una empresa en crisis, el primer objetivo es conocer la situación real, además de tomar decisiones inmediatas para reconducir su situación a corto plazo y planificar la
Reestructuración Empresarial

Solicitud de Información

Nombre y Apellidos *

Teléfono:

Correo Electrónico *

Comentarios:

Por seguridad introduzca el texto: