Qué es UTZ Certified?

UTZ Certified es un programa de sostenibilidad para el café, el cacao y el té que colabora con las marcas existentes. Los agricultores pueden mejorar su productividad, producir calidad y eficiencia cuidando a las personas y al medio ambiente. Esto les permite producir volúmenes mayores a un precio menor, lo cual incrementa la calidad de vida de las comunidades agrícolas. Los consumidores podrán disfrutar de sus marcas favoritas y contribuir a la vez a un mundo sostenible.

Por qué existe UTZ Certified?

Un buen café, un buen té y un buen chocolate no sólo significan un buen sabor, una buena calidad y un buen precio. Ahora los consumidores también piden que hayan sido producidos respetando a las personas y al medio ambiente. Y esperan que los fabricantes puedan garantizarles una producción responsable, por ejemplo, haciendo un uso adecuado y suficiente de fertilizantes y pesticidas; mandando al colegio a los hijos de los agricultores, en vez de ponerles a trabajar; proporcionando viviendas dignas a los trabajadores, así como sanidad y formación; y haciendo posible que los productores puedan ser profesionales, con acceso a la información del mercado y a establecer contacto con los compradores.

El sistema de certificación UTZ permite a los productores demostrar que trabajan de manera responsable, cumpliendo con las exigentes normas medioambientales y sociales. UTZ Certified garantiza a los fabricantes una producción responsable y les da la oportunidad de demostrárselo de manera creíble a sus consumidores.

Por qué los productores de café, cacao y té se adhieren a UTZ Certified?

Con un certificado UTZ, los productores de todos los tamaños y procedencias pueden demostrar las buenas prácticas agrícolas, una explotación eficiente y una producción responsable. El programa UTZ Certified ayuda a los productores a ser más profesionales y competitivos a la hora de producir y vender sus productos, dándoles acceso a una red internacional de programas de apoyo de compradores y organizaciones de desarrollo, así como ayuda y formación por parte de los agrónomos formados de UTZ Certified y representantes del campo UTZ Certified. Además, UTZ Certified permite que los productores tengan acceso a nuevos mercados porque cada vez son más los fabricantes y las marcas de todo el mundo que solicitan productos con el certificado UTZ.

Para consultar el impacto de UTZ Certified en los productores de café.

Por qué los compradores se adhieren a UTZ Certified?

El programa UTZ Certified garantiza que los productos UTZ Certified cumplen con los requisitos para una explotación eficiente y una producción responsable desde el punto de vista del mercado. Además, se puede hacer un seguimiento de las compras de café UTZ Certified a lo largo de toda la cadena de café. De este modo, los compradores pueden saber de dónde procede el café y cómo ha sido producido.


UTZ Certified hace posible que las marcas cumplan con las expectativas de preservación medioambiental y social del público creciente, mientras opera en mercados competitivos y sensibles al precio. Ofrece una forma independiente y creíble de comunicar a sus accionistas sobre la compra de productos certificados.

Cómo puede mejorar el precio para los agricultores UTZ Certified?

UTZ Certified está convencida de que al incrementar la sostenibilidad también debería salir reforzada la posición independiente de los agricultores. Es por ello por lo que los agricultores reciben formación sobre la práctica profesional y la gestión operativa. Esto mejora la calidad de sus productos y les permite producir volúmenes mayores a un coste inferior. A su vez, los agricultores se ven capaces de negociar a un mejor precio por un mejor producto y a mejorar su calidad de vida. Además, los agricultores que trabajan con UTZ Certified en el mercado internacional reciben una prima por su cosecha y no tienen que pagar por participar en el programa.

Balance de masas y segregación en el cacao: ¿qué ofrece al productor?

El objetivo de UTZ Certified con respecto al cacao es generar un programa de certificados eficientes para una producción de cacao responsable con el medio ambiente y el entorno social, que cumpla con las necesidades de los productores y de los mercados. Esto quiere decir que se ha establecido para beneficiar al mayor número posible de productores. Se centra en la capacitación en origen y formación de los agricultores. En este sentido, los agricultores mejoran su productividad y calidad, lo cual les es recompensado por el mercado: «Un precio mejor por un producto mejor».

En qué sentido es UTZ Certified independiente?

UTZ Certified es una iniciativa multilateral independiente:

  • UTZ Certified cuenta con un Consejo de Supervisión independiente compuesto por representantes de producción, de la cadena de suministro (incluidas marcas, procesadores, comerciantes, minoristas), sociedades civiles, organizaciones no gubernamentales y representantes de sindicatos.

Por qué UTZ Certified es «responsable»?

UTZ Certified establece las normas para una producción responsable con el medio ambiente y con el entorno social del café, del cacao y del té. UTZ Certified trata sobre la responsabilidad compartida del sector del café, del cacao y del té sostenible:

  • Los productores de UTZ Certified se responsabilizan de las buenas prácticas en la producción, al cumplir con el Código de Conducta UTZ Certified.
  • Los fabricantes y las marcas integran prácticas de negocio responsables al comprar productos UTZ Certified. Al proceder de este modo, están reconociendo a los productores profesionales y responsables.
  • Todos los accionistas implicados en el programa UTZ Certified han evaluado y reconocido el Código de Conducta UTZ Certified.
  • La cuota administrativa abonada por los compradores adheridos a UTZ Certified, así como los subsidios procedentes de la UE y de las ONG, cubren los gastos de UTZ Certified.
  • Cada año, PriceWaterhouseCoopers audita las cuentas de UTZ y las publica en un informe anual.

Por qué existen diferentes programas de certificados?

Fairtrade, Sustainable Agriculture Network(SAN)/Rainforest Alliance y UTZ Certified comparten el objetivo de transformar los sistemas de producción mundiales y las cadenas de valores para hacerlos más sostenibles. Nuestra principal preocupación es la urgente necesidad de transformar la agricultura y compartimos la creencia de que el certificado emitido por sistemas creíbles como el nuestro ayuda a esa transformación.

Para consultar la declaración conjunta de Fairtrade, SAN/Rainforest Alliance y UTZ Certified.

Soy un consumidor. ¿Cómo puedo respaldar a UTZ Certified?

Como consumidor, podrá respaldar a UTZ Certified de la siguiente manera:

  • Apoyar a negocios que estén involucrados con UTZ Certified. Para ver la lista de marcas que pertenecen a UTZ Certified.
  • ¡Beber de manera responsable en el trabajo! Anime a su jefe a comprar café y té UTZ Certified.
  • Saber más sobre UTZ Certified a través de la web y los boletines de noticias. Compartir la información con familiares, amigos y contactos de negocios, animándoles a suscribirse a nuestros boletines de noticias digitales.
  • Informar a su marca de que quiere seguir consumiendo el producto de esa marca, pero que espera que su marca garantice el cuidado de la calidad medioambiental y social.

Cuál es la posición de UTZ Certified en relación con el proceso de las 4C?

Sabemos que las 4C es una iniciativa con una misión similar: implementar una norma digna internacional para una producción de café responsable.

Sin embargo, las 4C tienen como objetivo eliminar las peores prácticas, mientras que el modelo UTZ Certified utiliza un ciclo de valor para recompensar las buenas prácticas. Damos la bienvenida a los esfuerzos de las 4C para hacer que el sector del café sea más sostenible. Visite http://www.4c-coffeeassociation.org/ para más información sobre las 4C.

Reestructuración Empresarial

En una empresa en crisis, el primer objetivo es conocer la situación real, además de tomar decisiones inmediatas para reconducir su situación a corto plazo y planificar la
Reestructuración Empresarial

Solicitud de Información

Nombre y Apellidos *

Teléfono:

Correo Electrónico *

Comentarios:

Por seguridad introduzca el texto: